Industrias SHEFA: ¡No importa cómo escribas!
Como ejemplo principal de estudio, se analizará la organización Industrias Shefa. Se extrajeron varios corpus de su página de Facebook como publicaciones, actualizaciones de estado y respuestas a comentarios, los cuales serán utilizados para dar desarrollo a la investigación.
Industrias Shefa es una empresa especializada en la comercialización de productos impermeables para vehículos y electrodomésticos. Está ubicada en la ciudad de Bogotá en la Avenida 1 de Mayo # 37-06. Promociona sus productos principalmente por medios electrónicos como redes sociales y también a través de su página web (http://industriashefa.wixsite.com/industra-shefa). La mercancía que ofrece la empresa va desde forros para autos y motos, hasta impermeables para lavadoras y computadores portátiles. La mayoría de sus publicaciones se basan en la promoción de estos artículos, dejando claras sus características y precios.
Después de realizar el respectivo análisis, fue posible encontrar distintos errores reiterativos, entre los cuales son notables el uso inadecuado de los signos de puntuación y de las mayúsculas y minúsculas; también se evidenciaron ciertas faltas de acentuación. A partir de esto, es posible intuir que las personas a cargo de la realización de estas publicaciones no le prestan mucha importancia a la forma en la que estas se deben escribir.
Para identificar el tipo de oraciones presentes en el texto, primero fue necesario realizar la segmentación de las diferentes proposiciones, debido a que los errores previamente mencionados dificultan la identificación de cada unidad sintáctica. A partir de esta división, fue posible encontrar que, principalmente, se hace uso de oraciones simples y oraciones compuestas copulativas. A continuación, se presentan los porcentajes correspondientes a cada oración:
Los complementos circunstanciales que se usan con mayor frecuencia son: de modo cuando se menciona “personalizada” o “con gusto”; de finalidad, con frases como “para mayor inf”; de tiempo en expresiones como “cotiza ya”, “agréganos ya” o “adquiere ya” y de lugar, cuando dicen “ciudad de Bogotá” o “a todo el país”. En la siguiente gráfica se presentan los resultados:
En general, se pudo identificar el repetitivo uso de metaplasmos por apócopes en palabras como “info”, que debería ser “información”. Adicionalmente, es posible evidenciar un repetido uso de sujetos tácitos empleando verbos con desinencias verbales, tales como: “agréganos” en donde el morfema “nos”, indica que el sujeto sería “nosotros”. Los sujetos indeterminados también están presentes en la mayoría de las oraciones que conforman el corpus.
Para concluir, se podría decir que las organizaciones no dan mucha importancia al buen uso del lenguaje escrito, ya que le brindan mayor consideración a transmitir la información, mas no a la forma en la que esta se escribe. Para la mayoría de micro-empresas no es fundamental que su personal esté capacitado en competencias comunicativas, pues están centradas en el producto; el lenguaje se considera algo accesorio. Además, es probable que el fenómeno de las redes sociales sea el causante de la despreocupación que tienen las personas por la forma en la que emplean las reglas gramaticales. Por lo tanto, cabe preguntarse: ¿En qué medida se ve afectada la imagen de las empresas por cuenta del mal uso del lenguaje en las redes sociales? y ¿Está siendo utilizado adecuadamente este recurso tecnológico por parte de las micro-empresas?



Comentarios
Publicar un comentario